viernes, 6 de marzo de 2020

8 De Marzo (de mis mujeres y otras mas) Felicitaciones.
Por
Carlos Ernesto Sánchez.
En este 8 de marzo, Dia internacional de la mujer, saludos a mis amigas, familiares, conocidas y miles de mujeres luchadoras en el dia por hacer vivibles la cruda realidad que muchas, muchísimas viven.
Mi primer recuerdo es para mi madre, a quien vi trabajar dia y noche, sin tiempo ni pausa. Con su estampa de extranjera rubia y ojos claros, venida del sur dormido de su amado Curicó al que no volvió  nunca más.
Veo con paso diligente a mi Tia Celmira Sánchez, hermana de mi padre, tener siempre los brazos abiertos para recibirnos con su testimonio de mujer trabajadora, culta, informada, adelantada a su tiempo en el rescate y respeto a los animales, con quien mantenía una expedita comunicación, ya sean perros o gatos. Mujer solidaria que jamás olvido su origen, hija del pueblo, y aunque llego tener buena situación económica siempre camino por la vereda de los pobres del mundo.
Siento la caricia de mi otra tia, Carmen Sánchez, quien sin preguntar nada, ni exigirme nada, me amo mas allá si fuera el hijo que nunca tuvo. De ella recuerdo la caricia y la complicidad de mirarnos y saber que la amaba. Nada ni siguiera nuestra visión política diferente y concepción de la sociedad hizo que dejara de amarla hasta el dia que dejo este mundo, mientras entero ante todos la despedía, pero me invadía la huerfania que hasta hoy no me abandona.
Ninguna mujer paso por mi vida para amarla particularmente con la intensidad de la pasión. Solo el recuerdo de los ojos claros de la imagen a tamaño natural de Virgen María, que se veneraba en la Capilla del Colegio Marista donde estudie. A cada momento que podía subía hasta ese lugar para mirarla embelesado, cautivado por su belleza y la paz que irradiaba a mi corazón. Desde ese dia no he dejado de amarla. Solo ella sabe del dolor de mis lágrimas de viejo, cansado y solo.
No puedo dejar de nombrar a mis amigas, con quienes en las noches escrutábamos estrella; Flor Cortez López, o Dolores Ortega Indo, Miriam Valencia, o alguna que la memoria olvido pero no mi corazón.
En este recuento de 8 de Marzo, cada centímetro de mis manos clama por la caricia hacia mi hermana. Es de belleza morena, trabajadora, madre solicita, amante de animales y seres sufrientes. No la juzgo que cierre sus puertas y sus sentimientos para este viejo y excéntrico poeta. Solo espero que en el momento de la despedida sea su rostro quien guarde mis ojos para el viaje final.
Las mujeres que he nombrado y otras como katty Soto, Mí querida amiga Gladys Torres, Ingrid Córdova y quienes han sido fundamentales para que llegue a este momento de la vida; Camila Gómez Y Ximena Ahumada, que han  vivido su vocación de servicio cuidando de mi bienestar y expresando amistad y cariño.
Quien ejerce el vinculo nutriente con lo que queda de familia Valeria Corro Pemjeans, hija de mi primo Carlos, sin duda es la arteria que nutre mi corazón con los míos. Sus expresiones de amistad, ayuda y cariño caminan por la misma senda que años antes camino su abuela Celmira, de jamás olvidar la familia.
De seguro quedan muchas importantes mujeres sin nombrar, entre ellas mi amada Gladys Marín, amiga, confidente, conductora de la ruta que no he dejado de seguir, construir un mundo más humano.
Aunque están en el descanso eterno no puedo dejar de nombrar a mis otras tías Charo y Emilia Meza Herrera, que dejaron el grato recuerdo en días de infancia.
Para todas en este 8 de Marzo, Feliz dia de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario