lunes, 9 de marzo de 2020

Columna de Opinión.
Seamos Dos Millones Pidiendo Renuncia de Rozas
Por
Carlos Ernesto Sánchez.
Sin duda la marcha en el dia internacional de la mujer, fue  éxito en todo el país. La cifra de asistentes no corresponde a lo estimado por Carabineros ni tampoco por el Gobierno. Sin duda en Santiago la cantidad fue sobre  dos millones de personas que pacíficamente se expresaron.
El fracaso que tiene el movimiento de mujeres, sindical, de la ciudadanía, y el mundo político es no lograr la renuncia del General Director de Carabineros Mario Rozas. Este funcionario ha llevado a la institución bajo su mando a los peores momentos de toda la historia de las carabinas cruzadas, exceptuando el mando del general rastrero Cesar Mendoza.
En todos los ambientes, por una u otra razón hay denuncias en contra de Carabineros; Robos, Violencia, asaltos, montajes, asesinatos, atropellos, agresiones sexuales. Es decir hoy se han trasformado en un peligro para la sociedad. Aquello de un amigo en su camino es solo  mal chiste.
Digo que hemos fracasado porque toda la fuerza de las demandas y movilizaciones deberían colocar su energía en manifestarse en contra de la permanencia de este uniformado como general director.
Sería gran acontecimiento que dos millones o más, nos sentáramos en Alameda, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo su renuncia o ser removido del cargo por Piñera. La fuerza de la verdad y movilización del pueblo debería ser capaz de expulsar a este general del cargo, por incapacidad para dirigir una institución que bajo su mando, va al despeñadero.
Nadie con criterio – excepto Piñera-  puede justificar el actuar de carabineros. No hay control en el actuar de los hombres de verde. Sabiendo estos que gozan de impunidad, no solo reprimen, sino en la cotidianidad actúan matonescamente y delincuencialmente. No hay dia que las noticias no consignen un hecho que carabinero esté involucrado en actos repudiables y lejanos a la ética que deberían vivir.
Si no somos capaces de una gran movilización en pro de su remoción, no hablemos del poder popular. No hay nada más urgente que detener las violaciones que infringe Carabineros.
Rozas está permitiendo, bajo el silencio protector de Piñera y CIA  la descomposición ética y moral de hombres de pueblo que entraron a las filas verdes, con espíritu de servicio, y en el andar los han trasformado en guardianes de poderosos y de un sistema corrupto. El alma de la institución ha sido primero por la dictadura, y luego este gobierno y bajo el mando de Rozas asesinada. El servicio lo han cambiado por  represión, el amigo en el camino, un enemigo armado y prepotente, el auxilio del niño inocente, en  peligro que abusa sexualmente y viola o mutila, entonces ¿Qué esperamos? ¿Nada ni nadie tiene capacidad o las herramientas para sacar del mando a Rozas y reorientar la labor de Carabineros de Chile?
Los hombres – dirigentes políticos, trabajadores, profesionales, en general hombres- no hemos sido capaces de imponernos  y en desobediencia civil forzar la salida de Rozas, es posible que las mujeres asuman esta lucha, con la fuerza que han mostrado y que las caracteriza.
Por nuestros hijos, familiares, amigos compañeros y compañeras, pero también por los mismos  jóvenes carabineros debemos forzar la renuncia de Rozas y comenzar un nuevo caminar.

La atarea del momento y más urgente; General Mario Rozas debe renunciar, son muchos los agredidos, mutilados, asesinados, violentados que acusan su nombre y gritan su culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario