domingo, 3 de mayo de 2009

Poema Homenaje a mi Padre

Quien se esconde tras las cortinas
del invierno
y en la noche canta
junto con la lluvia que no deja de caer
y los paltos
que refriegan su amor
en el roce verde, áspero
de sus hoja

Eres tu padre cantando María bonita.

Eres tu padre borracho
y alegre
quien pervierte la solemnidad de la noche
virginal de nuestro pueblo quillota
y mi madre te odia con tu canto
tufiento
olor a amigos
cigarros y vino
y el tenue perfume de la que bailo en tus brazos
antes que el vino
y el cansancio llevara tus fuerzas

Eres tú el negro Sánchez
que no sintió el tiritar gélido
de mi cuerpo
exhalando soledad y miedo
porque un abrazo para mi no es más que antesala para gemir
en mi oído

Y entonces como todas las noches llore
tu mirada me escrutaba, preguntando lo que no decías en palabras
y te mirabas en mí
y tal vez lloraste
porque no vistes mis pies tejiendo el paso brusco de la pelota
y cuando las muchachas vinieron en mi busca
era tarde
la noche ya había extendido la invitación
y acepte ser peregrino
y Juan Cobarde
y el que entorna los ojos
Yo padre fui el que hicieron
en los años de los años
un ovillo golpeado
pateado, violado.

¿Porque nunca preguntaste nada?
el silencio hizo mas daño
que grito repudiándome, que bofetada que otros dieron
por ti

Ahora comienzas a morir lentamente
sin alcanzar a susurrar una estrofa
de aquellas canciones
impresas en la piel y en el muro del quitapenas

Murió hace varios gritos míos
mi madre
y ahora vienes silencioso
para que no te escuche morir
y no remesca tu delgado cuerpo
y no agite en mis brazos tus miembros que no responden a nadie
y no diga tu nombre
y tus estertores me den lastima
y te entregue
de palabra, indocumentado a la muerte
que se cuela por los orificios de la casa tuya sin terminar.

Si quieres viajar
sin fecha de regreso
lleva mis ojos grandes, inexpresivos
estas manos
que solo las entrelazó la corona de quien
conoce el madero
este culo
perforado en la tarde de paltos en flor
cuando el silencio
resaltaba los gritos
del placer doliente

Muere
que importa si el tiempo no vuelve atrás
las canciones pasaron de moda
el quitapenas se queda solo
la Lily
no se arrastra por las calles llamándote
porque dejo de beber


Muere para que no respondas por tu soledad

Muere para que el vino fermente sin ti

Muere para darme la oportunidad de llamarte sin que respondas

Muere dejando la huerfania en mi corazón

Muere esta no otra noche. Los días vienen intensos y no hay lugar para la muerte.

Carlos Sánchez Palma ha muerto.

En algún lugar una botella o un vaso se quiebra
y la noche
hizo retumbar el quejido de amanecer
y el tufillo tintero
tiño
tu labio inerte de sabor
yo fumo y no ahuyento la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario