miércoles, 13 de mayo de 2020

Columna de Opinión.
“Sr Piñera; El Clamor de Chile”
Por
Carlos Ernesto Sánchez.
Sin duda la pandemia del corona virus, con fuerza recorre no solo las calles de Chile, sino del mundo. En nuestro país crece el número de infectados y también de víctimas fatales.
Como no escribo – poemas o columnas- para la galería, me atrevo con total libertad e independencia a expresar mi aplauso hacia el gobierno de Sebastián Piñera y su ministro de salud. No es popular felicitarlo y reconocer sin mirada ideológica ni cálculos partidistas, que su desempeño frente a la pandemia ha sido intenso, apropiado y en cierta forma efectivo.
No puedo decir lo mismo de lo sucedido ante el estallido social, donde no solo lo hizo mal, sino que dejo una secuela de victimas en la más total huerfania a victimas  e impunidad y protección hacia los hechores.
En esta crisis de salud, quienes no han estado a la altura de las circunstancias, somos los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra, está loca geografía. Es indignante ver como la gente sale sin protección a  calles, hace vida social en recintos públicos, no sigue  directrices de la autoridad, y así el contagio sigue su mortal peregrinar dejando en ancianos y gente con problemas de salud, la huella de  muerte. Un modo de actuar irresponsable, falto de conciencia y empatía y respeto hacia otros. Para que vamos a adentrarnos en la voracidad con que cada uno compra acaparando, hasta lo que no necesita.
Esta radiografía nos muestra un país que avergüenza y que da cuenta que somos hijos de un neo liberalismo y una cultura individualista.
Mi crítica a Piñera, es que no ha tenido el coraje en la realidad que vivimos de tomar medidas más extremas. Hoy la delincuencia hace su fiesta de impunidad agravando más  la situación sanitaria.
Es urgente que las Fuerzas Armadas y carabineros, den  señal clara, fuerte, aun teniendo que usar  armas para imponer orden y  se hagan efectivas las medidas decretadas por la autoridad. No son medidas populares, la historia juzgara.
La única forma efectiva de detener a la delincuencia, no es sacándolo de  cárceles, ni aplicando perdonazos. La forma exitosa de detener la pandemia y su secuela de muerte, es con mano extremadamente dura, sin entregar tantos salvoconductos. Si no se entiende con palabras y realidades concretas que la represión sea el medio eficaz para lograrlo y derrotar al virus.
En este escenario,  avergüenza mi sector político – oposición a este gobierno-  queda  sensación que los actores políticos viven en otro mundo. Sus temas no son los que agitamos los ciudadanos temerosos de contraer el virus y muchas veces la muerte.
Hoy el tema principal es la vida, proteger la vida. Estar cerca de la gente que sufre pobreza y cesantía, hacinamiento, los que luchan por vivir con pensiones indignas y que no tiene sueldos millonarios como congresales y algunas autoridades.
Más adelante tendremos  tiempo para analizar y juzgar lo que se está haciendo, por ahora, en nombre de los pobres, marginados, cesantes, violentados hay que implementar medidas extremadamente duras.
Sr Piñera;
Jamás votaría por usted o su sector, pero hoy ante la terrible crisis que vivimos cuente usted y el Ministro de Salud con mi apoyo, que de seguro es el apoyo de miles de ciudadanos con mirada limpia, no ideologizada, ni envenenada de odio, queremos salir adelante y resucitar nuestra amada patria.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario